Datos sobre la evolución del sector de la enseñanza del español en Andalucía en los últimos años

La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, que representa a 29 escuelas de español en diferentes provincias de la región, ha realizado un sondeo entre sus miembros sobre el sector en los últimos cinco años.

En los resultados se ha podido observar que el número de estudiantes ha aumentado casi un 20% en los últimos años, aumentando también el número de semanas total de ocupación en casi un 12% en 2015. Sin embargo, la estancia media de cada estudiante ha ido disminuyendo levemente. Esto puede deberse a varios factores:
– El aumento de grupos escolares, que tienden a disminuir los días de estancia. Los grupos vienen generalmente de países europeos.
– Los destinos de costa, donde hay más escuelas, suelen tener estancias más cortas que los destinos de interior.
– Los mercados no europeos, como Asia o Estados Unidos, tienden a tener una estancia más larga. Es importante la promoción de Andalucía y España en estos mercados.

Las principales nacionalidades de los estudiantes y los mercados más fuertes son Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. El mercado ruso ha disminuido este último año, aunque la reciente noticia de vuelos directos de Moscú a Málaga puede ayudar a su recuperación. El mercado chino está aumentando aunque muy lentamente. El mercado japonés está muy bajo aún en la región. La promoción en estos mercados ayudaría a mejorar la media de estancia en Andalucía.

En definitiva, el sector de la enseñanza de español está creciendo en Andalucía. Viajar para aprender un idioma es una experiencia muy enriquecedora y Andalucía ofrece un entorno cultural muy atractivo elegido por miles de viajeros cada año.

Texto e imagen: EEA

0