Nuevo presidente de EEA: Andreas Carrión

El pasado 5 de marzo se celebraron las elecciones a la Junta Directiva de EEA y se aprobó la candidatura de Andreas Carrión, director de marketing de la Escuela de Idiomas Nerja, que representará a la asociación durante los próximos dos años. Os dejamos un mensaje de nuestro nuevo presidente:

Hola a tod@s,

Me presento como nuevo presidente de EEA, primero con un mensaje para los miembros de la asociación: el apoyo de los socios ha sido muy importante para que tomase esta decisión y les estoy muy agradecido tanto por la confianza depositada en mí como a los que forman mi junta directiva, ya que sin ellos esto no sería posible.

Llevo involucrándome en acciones de EEA durante aproximadamente 5 años y he conocido de primera mano el gran trabajo y el entusiasmo que han aportado los anteriores presidentes, la junta y todos los socios para hacer crecer la asociación.

El factor principal ha sido apoyar a un proyecto tan bonito como es el nuestro: seguir con la línea ascendente y de modernización de la asociación, la búsqueda de oportunidades para hacer crecer nuestro sector y representar ante FEDELE las necesidades de las escuelas andaluzas. Además de poder aportar energía y ganas.

A día de hoy las escuelas de la asociación están repartidas por toda Andalucía en lugares emblemáticos, grandes ciudades y pequeños rincones maravillosos de nuestra tierra. Todo ello para satisfacer a los clientes que desde sus países de origen vienen a disfrutar de nuestras costas, sol, cultura, recursos naturales y mucho más.

A todas ellas gracias por todo el valor añadido que nos dais.

Un afectuoso saludo,
Andreas Carrión.

Gracias, Andreas, por llevar a cabo este reto, estamos segur@s que vas a hacer un trabajo excelente.

Texto e imagen: EEA

0

FAM Trips a Andalucía para profesores ELE y agencias de viajes lingüísticos

En lo que llevamos de año la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA) ha organizado dos FAM Trips para mostrar la oferta de cursos de nuestras escuelas y el destino a profesores de español y agencias de viajes lingüísticos de diferentes partes del mundo.

El primer FAM Trip se celebró del 14 a 17 de enero, previo al evento ST ALPHE Spain 2020, en las ciudades de Sevilla, Cádiz, Marbella, Nerja y Málaga. Participaron 17 agencias de Rusia, Eslovaquia, Kazajstán, Corea, Países Bajos, Japón, China, Corea del sur, Italia, Ucrania, Panamá, Taiwán y India. El evento ha sido apoyado y patrocinado por Extenda, Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de Cádiz, Turismo y Planificación Costa del Sol y NACEM, La Asociación de Escuelas de Español de Málaga.

ST ALPHE es uno de los eventos de turismo idiomático más importantes del mundo. Se celebra cada año en diferentes países y, desde hace seis años, ha seleccionado Málaga como sede para sus ediciones de Alphe Spain, reuniendo a profesionales de más de 30 países diferentes. EEA participa cada año con una mesa expositora. Este año, el evento ha contado con más de 400 profesionales dedicados al turismo idiomático, 214 agentes lingüísticos y 158 representantes de centros de enseñanza de idiomas y 28 proveedores de servicios educativos.

En el segundo FAM Trip que hemos organizado, hemos recibido a 22 profesores que trabajan impartiendo español en en centros de enseñanza de Reino unido. Se han divididos en dos grupos: FAM Trip de Andalucía Occidental (Sevilla, Jerez de la Frontera, Cadiz, Tarifa y Marbella) y FAM Trip de Andalucía Oriental (Málaga, Benalmádena, Granada y Nerja). Para la organización y desarrollo de este famtrip, la Asociación ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido, que ha seleccionado a los profesores participantes. También ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de Cádiz, Patronato de Turismo de Granada y Turismo y Planificación Costa del Sol.

Los profesores y agentes que han participado en nuestros famtrips han disfrutado de la cultura de nuestra región y han visitado 24 de nuestras escuelas asociadas, por lo que se llevan una idea de la experiencia que vive el estudiante cuando viene a aprender español a Andalucía. Andalucía es uno de los destinos más populares entre los estudiantes de español y uno de los lugares más representativos de la cultura española.

Texto e imagen: EEA

0

X Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional. Soñando en español

En el año 2011 nacía el primer FONCEI (FORO Nacional de Cervantes Escuela Internacional para profesores de ELE). Un proyecto modesto pero henchido de cariño y pasión por la didáctica de español. Tenía como finalidad ser una pequeña atalaya desde la que divisar los rápidos movimientos que se venían sucediendo en el mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera. En 2020, nuestro FONCEI se hace mayor y cumple 10 años. Tiene lugar este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en el Hotel Ilunion en Málaga. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero nada que merece la pena lo es. Cervantes Escuela Internacional se siente orgullosa, lo que empezó siendo un modesto proyecto, una reunión entre colegas se ha llegado a convertir en un evento a tener en cuenta en el mundo ELE. Mucho ha llovido desde aquella primera cita, hemos hecho muchos cambios, de sede por poner un ejemplo, y mejoras pero si algo se ha mantenido intacto es el intercambio de ideas, de experiencias, y el contacto con colegas de la profesión.

Cada año en nuestro congreso se han tratado temas de diferente índole (destrezas, español para adolescentes, gamificación y juego, habilidades de los docentes, nuevas tecnologías…) pero en este X FONCEI teníamos claro que había que hacer algo especial, algo que no deje indiferente a ninguno de nuestros queridos asistentes y es así como hemos reunido a los mejores especialistas del sector. En esta edición no habrá un hilo conductor, como lo ha habido en las anteriores, sino que cada ponente hablará de su especialidad.

Entre nuestros ponentes contaremos con dos académicos de la RAE: Ignacio Bosque y José María Merino y con profesores de reconocido prestigio en el sector: Lourdes Miquel, con más de 30 años de experiencia docente en ELE es autora de materiales y profesora de diferentes Máster de ELE; Neus Sans profesora desde 1980, autora de diferentes materiales y formadora de profesores; Concha Moreno, autora de referencia en la enseñanza de ELE; Daniel Cassany, profesor titular en Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y formador de reconocido prestigio a nivel internacional. María Antonia Martín Zorraquino, Catedrática Numeraria de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza desde 1981 y académica correspondiente de la RAE.

Para más información: https://www.cervantes.to/foncei/
Para escuelas miembros de FEDELE hay un descuento especial: Por cada cinco profesores del mismo centro participa uno gratis.

Texto e imagen: Cervantes Escuela Internacional

0

Estudiante de prácticas de la Universidad de Málaga en EEA

La Universidad de Málaga y EEA han firmado un convenio para ofrecer prácticas curriculares en las oficinas de EEA a los estudiantes de la UMA. Nuestro primer estudiante, Daniel Ghita, proveniene de la Facultad de Turismo, está realizando el Máster en Dirección y Planificación del Turismo. A continuación, nos contará su experiencia.

“Mi nombre es Daniel Ghita, soy estudiante proveniente de Rumanía que está cursando el Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Málaga. La experiencia como estudiante de prácticas en EEA se ha desarrollado satisfactoriamente y ha sido muy enriquecedora.

Por una parte, el turismo idiomático en Andalucía era un campo bastante desconocido para mí y, durante este periodo, he aprendido sobre su funcionamiento, su desarrollo y la importancia que tiene para el sector del turismo andaluz. Por lo tanto, los conocimientos adquiridos han sido de provecho para completar mi formación académica en el ámbito del turismo. Por otra parte, las tareas realizadas durante este mes han estado en sintonía con mis estudios cursados en el máster, dado que he manejado tecnología aplicada al etourism como el programa wordpress, he desempeñado tareas de gestión económico – financiera, gestión administrativa, organización de eventos, todo un amalgama de trabajo que me han ofrecido la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en el máster y demostrar mis capacidades, habilidades y potenciar mis competencias profesionales.

Asimismo, considero que la actividad de EEA es fundamental para el turismo idiomático que cada vez más se hace presente en Andalucía y está en continuo desarrollo. Para mí, que soy también extranjero, me gusta saber que siempre puedo contar con una institución que pone a mi disposición diferentes escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes que ofrecen una enseñanza del español como lengua extranjera de calidad y una inmersión en la cultura de la región. Por ello, recomiendo a EEA tanto por la formación profesional que puede ofrecer a través del convenio con la Universidad, como por el trabajo que desempeñan para todas las personas que quieren venir a Andalucía a estudiar español y sumergirse en la cultura de un destino privilegiado.

Finalmente, puedo decir que este mes de prácticas ha sido para mí la mejor experiencia que me podría pasar, donde todo lo que he aprendido tendrá en el futuro excelentes resultados una vez finalice mis estudios y me incorpore en el mundo laboral.”

Texto e imagen: EEA

0

¿Cómo se ha convertido Málaga en uno de los destinos ideales para estudiar español de Andalucía?

picasso

No se puede negar que algo positivo está sucediendo en Málaga. El EuroBarómetro afirma que esta ciudad es el mejor lugar para vivir en España, el principal destino para realizar viajes, los periódicos y los blogs lo siguen citando y, cuando estás aquí para experimentarlo, encontrarás una fascinante armonía entre lo antiguo y lo moderno, la alta cultura y el estilo de vida mediterráneo, un fantástico café y escena gastronómica.
¿Cómo ha pasado esto?

Todo comenzó a finales del siglo pasado cuando Christine Picasso organizó varias exposiciones en colaboración con el Ayuntamiento, que culminó la apertura de un museo permanente de Picasso en el año 2003. Es el momento cuando el Ayuntamiento decidió reinventar Málaga como un punto de acceso cultural y convertirla en La ciudad de los Museos.

El patrimonio arquitectónico que data de diferentes épocas históricas, escondido detrás de muros en ruina y el terrible y contaminante problema de tráfico de la ciudad ha tenido una respuesta positiva para convertir Málaga en un entorno urbano que esté en sintonía con su arquitectura monumental: deshacerse del tráfico. Gracias a esta medida, la construcción de unos 25 aparcamientos subterráneos y la peatonalización de la mayoría del centro histórico, Málaga logró la apertura y renovación de muchos palacetes y creó una ciudad sustancialmente menos contaminada y donde los malagueños volvieron a tomar posesión de sus calles y recuperaron su amor por los paseos y las tapas.

Sería totalmente injusto hablar del innegable éxito de Málaga en atraer turismo cultural sin mencionar la zona de playa de Pedregalejo en el lado este de la ciudad. Otra historia de éxito sin automóvil, esta zona aún tiene el encanto y la autenticidad del pueblo pesquero original. Puedes hacer actividades recreativas mientras que otros te observan pasear y están disfrutando del pasatiempo favorito de los malagueños: comer y beber entre amigos al sol.

Toda esta amalgama convierte a Málaga en un punto de interés turístico – cultural y uno de los destinos ideales de Andalucía para estudiantes de todas las edades que quieran estudiar español.

Para más información sobre las escuelas de Málaga pincha en el enlace.

¡Ven a estudiar Español a Andalucía!

Texto e imagen: Malaca Instituto

0

I Jornadas Difusión-Centro de Lenguas Modernas de Granada

Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrarán las Primeras Jornadas Difusión-Centro de Lenguas Modernas de Granada, organizadas por la Editorial Difusión y el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

Durante los dos días, las jornadas cuentan con la presencia de expertos en la enseñanza ELE, que impartirán sus conocimientos a través de conferencias y talleres. El primer día del programa contaremos con las ponencias de profesores eméritos como Alejandro Castañeda, profesor de la Universidad de Granada, que hablará sobre “El Aprendizaje significativo de la gramática de ELE” y Rosana Acquaroni, profesora del Centro Complutense para la Enseñanza de Español, que impartirá la conferencia titulada “La poesía más allá del poema: Desarrollo de la competencia metafórica en el aula de ELE”. Las Jornadas continuarán el segundo día con las ponencias de Neus Sans, de la Editorial Difusión, que participará en la conferencia que habla sobre “El léxico: ¿la Cenicienta del ELE?” y Javier Pérez Zapatero, profesor de Barnard College-Columbia University, que tratará el tema “La presencia de la L1 en materiales didácticos de ELE. Mitos y creencias”. Asimismo, se organizarán durante la tarde talleres simultáneos al cargo de Rosario Alonso, de la Universidad de Granada, que impartirá el taller sobre la “Afectividad intrapersonal e interpersonal en el aula de ELE”; Francisco Herrera, director en CLIC International House Cádiz, que compartirá con nosotros el taller sobre el “El cómic como producto comunicativo y creativo en el aula de español”; Inés Guerrero, Soledad Iranzo, Aurelio Ríos y Cristina Vara, profesores de la Universidad de Granada, que imparten un taller con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre “El Aprendizaje integrado de contenidos lingüísticos y no lingüísticos: enfoque AICLE” y, por último, contamos con Francisco Rosales, profesor de la Universidad de Columbia NY, que cierra el programa con el taller “Las actividades de aprendizaje de ELE en el enfoque por proyectos. Nuevos retos para nuevos contextos”.

Por otra parte, las jornadas cuentan con un espacio dedicado a la comunicación entre los docentes que puedan compartir sus experiencias y aprendizajes.

En EEA apostamos por la formación para poder ofrecer a los estudiantes una enseñanza y unos servicios de calidad. Por consiguiente, nuestra asociación dispone cada año de un programa formativo para los profesores de español y sus respectivas escuelas asociadas. Es una oportunidad que confiere a los profesores una formación continua para su alta calificación, aportando conocimientos innovadores y fomentando la calidad de la enseñanza del español.

Los profesores de las escuelas EEA que participen en las Primeras Jornadas Difusión-Centro de Lenguas Modernas de Granada disfrutarán de un descuento que posibilita aún más una importante oportunidad. ¡Contacta con EEA y apúntate!

Para más información visita el enlace del evento.

Texto e imagen: EEA

0

Celebramos la Primera Jornada Docente de Español en Andalucía

El pasado sábado 23 de marzo celebramos en Sevilla nuestra Primera Jornada Docente de Español en Andalucía, con la participación de 19 profesores de diferentes escuelas de Andalucía.

La jornada se celebró en el Campus Universitario EUSA de Sevilla y tuvimos el honor de contar con las ponencias de dos expertos de la enseñanza ELE: Julián López Medina, Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, que impartió un taller sobre la competencia intercultural: “El concepto de Cultura y su reflejo en el aula de L2”. Durante la tarde contamos con la presencia de José Luis Álvarez Cavanillas, profesor de ELE y formador de profesores en el centro Clic International House Sevilla, que impartió un taller sobre la conciencia lingüística: “El enfoque léxico en los materiales de ELE”.

Los profesores asistentes mostraron su agradecimiento y su interés por las jornadas, comentando que ambas ponencias habían resultado muy interesantes y actuales. Desde EEA tenemos la formación del profesorado ELE muy presente y cada año contamos con un plan formativo para los profesionales de nuestras escuelas. Pensamos que es imprescindible estar actualizado y mejorar la cualificación y capacidad de nuestros profesionales de la enseñanza del español. Además, la formación continua mejora la calidad de la enseñanza y las escuelas y, a su vez, el crecimiento del sector. A través de nuestra nuestra página web y redes sociales se informa de todos nuestros proyectos formativos.

Texto e imagen: EEA

0

EEA celebra las Jornadas ELE 2019 en Irlanda

Los pasados 8, 9 y 11 de marzo celebramos en las ciudades de Galway, Dublín y Belfast las Jornadas Docentes ELE Irlanda 2019. Irlanda se está convirtiendo en uno de los países más importantes para la enseñanza de español, con más de 40.000 estudiantes de español cada año. Por ello, EEA y 7 de sus escuelas miembros se trasladaron al país para ofrecer unas jornadas formativas a los profesores ELE de Irlanda. El principal objetivo de esta acción es la promoción del español, impartiendo talleres con diferentes metodologías para enseñar español de una manera más eficaz y motivadora para los estudiantes y exponiendo los cursos de español que ofrecen en las escuelas de Andalucía, tanto para grupos de escolares, como estudiantes individuales o profesorado ELE.

A las jornadas asistieron 90 profesores de español de diferentes ciudades de Irlanda. Durante cada jornada, los profesores asistieron a talleres impartidos por las escuelas de EEA que participaron en la acción: Cervantes EI, Clic IH Cádiz, Debla, Escuela Hispalense, Enforex Málaga, Proyecto Español Granada y Tenidiomas. Allí pudimos contar con la colaboración de National University of Ireland in Galway, Northern Ireland Centre for Information on Language Teaching and Research in Queen´s University of Belfast y la Asociación de Profesores de Español en Irlanda (ATS Ireland). También, en cada ciudad, varias escuelas de EEA sortearon una beca entre los profesores asistentes que consistía en un curso de formación de profesores de una semana de duración con alojamiento incluido.

Las jornadas han sido muy positivas y los profesores de español de Irlanda que han participado han mostrado su agradecimiento a EEA y a las escuelas asistentes y su interés por recibir información sobre los cursos de español en Andalucía y futuras acciones de EEA.

Más información sobre las jornadas en el apartado de eventos de nuestra web.
Texto e imagen: EEA

0

Estudiante de español de Italia de prácticas en EEA

Durante las últimas cuatro semanas, la oficina de EEA ha contado con una estudiante en prácticas proveniente de Italia. Durante este tiempo, nuestra estudiante llamada Man Ling, ha practicado su nivel de español y ha aprendido sobre el sector en Andalucía. A continuación nos cuenta su experiencia.

¡Hola! Me llamo Man Ling, vengo de Italia y estoy de prácticas en la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia que me está sirviendo para aprender muchas cosas diferentes, entrar en contacto con el mundo del trabajo y mejorar mi conocimiento de la lengua. Y quiero agradecer a mi amable tutora Paula que me está ayudando mucho.
Llevo muchos años estudiando español porque frecuento una escuela de idiomas. He elegido este tipo de estudios ya que creo que, en un mundo cada vez más cosmopolita, es indispensable hablar lenguas diferentes para poder comunicarte con otra gente. Decidí estudiar español porque me atraen las características de
España: el calor, la comida, los españoles, la cultura y un montón de cosas más. Es la primera vez que estoy en Andalucía y utilizaría una sola palabra para describirla:¡Maravillosa!
El español es una lengua muy importante y en Italia muchos están motivados a aprenderla porque es parecida a su lengua materna. Pero, estudiando español, no solo se puede conocer la lengua, sino también sumergirse en sus tradiciones, cultura y gastronomía.
¡Aconsejaría a todos a venir a Andalucía a tener una experiencia como la mía y sobre todo a aprender español!

¡Gracias Man Ling y hasta pronto!

0

Andalucía, el destino perfecto para estudiantes de español

Andalucía es el lugar al sur de España donde la pluralidad de sus paisajes, la afabilidad de su clima y el carácter acogedor y generoso de su gente la convierten en una de las regiones más atractivas para visitar y para estudiar español como lengua extranjera en las escuelas que se disponen en toda su superficie.

La metodología que impartimos en nuestros centros fomenta que el estudiante de español como segunda lengua pueda aprender de una manera activa y adecuada. Y que los profesores de ELE o futuros profesores de ELE aprendan las últimas novedades en la enseñanza del español.

La finalidad de los cursos es impartir clases en los diferentes niveles, con las características específicas que a cada nivel corresponden, teniendo presente el contenido que se debe enseñar en cada nivel (Marco Común) y la finalidad eminentemente comunicativa de la enseñanza. Se trabaja con tipología de ejercicios de los diferentes materiales didácticos, así como actividades creadas por nuestros profesores.

El abanico de posibilidades se abre para cursos que pueden ser; estándar o intensivos, clases para español específico, formación para profesores, cursos para niños, jóvenes, adolescentes y mayores de 50+. Todos ellos se complementan con un número de actividades extraescolares que te permiten la visita de las diferentes ciudades y absorber la cultura que impregna cada lugar.

¡Ven a estudiar Español en Andalucía!

Texto: Ana Belén Martín Picón, Instituto Andalusí de Español
Imagen: Antonio Romero Arcas, Instituto Andalusí de Español

0
Página 1 de 11 12345...»