• Más de 30 agencias de todo el mundo, especializadas en estancias lingüísticas, y alrededor de 25 escuelas andaluzas de español para extranjeros se darán cita entre el 20 y 22 de abril.
  • EEA, la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, organiza este evento con el patrocinio y la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, TURESPAÑA, Turismo Costa del Sol, el Ayuntamiento de Ronda, FEDELE, Ayuntamiento de Antequera, Instituto Cervantes y Andalucía Trade.

[18/04/2024]. Una riqueza de más de 92 millones de euros generaron en 2023 en Andalucía las escuelas pertenecientes a EEA, la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, que, con 36 centros, es la mayor en su sector de todo el país. En total, más de 49.000 estudiantes eligieron alguno de estos centros para aprender español y experimentar una verdadera inmersión cultural, puesto que las escuelas ofrecen actividades de todo tipo y la posibilidad de alojarse con familias en el destino escogido.

Con una media de algo más de dos semanas y media de estancia y un gasto de 750 euros semanales, los datos se equiparan ya a los previos a la pandemia. Andalucía se sitúa así como destino preferente para el estudio de nuestra lengua. Son datos extraídos del informe sectorial de FEDELE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros

Por todo ello, EEA ha querido celebrar un gran Congreso que afiance este impulso. Ha sumado también a escuelas ajenas a la asociación, siempre que cuenten con calidad acreditada por el Instituto Cervantes, cuya dirección también estará representada en el acto de bienvenida. Como reconoce Paola Peña, presidenta de la Asociación, «la respuesta ha sido abrumadora, y asistirán más de 30 agencias de Europa, América y Asia». De hecho, países como China, Singapur o Indonesia contarán con agencias especializadas en estancias lingüísticas, un hito para el que EEA ha trabajado en colaboración con TURESPAÑA. Del mismo modo, añade Peña, «Turismo de Andalucía acogió el proyecto con los brazos abiertos desde que presentamos la primera propuesta, y enseguida se sumaron otras entidades, como el Turismo Costa del Sol».

El objetivo del encuentro es claro: promocionar Andalucía como destino prioritario para el aprendizaje del español y fomentar las relaciones de las escuelas andaluzas con agencias y consultores especializados en viajes lingüísticos de todo el mundo. En ese mismo afán, los agentes internacionales han podido escoger alguno de los 4 viajes que, una vez concluido el Congreso, les llevarán a conocer las escuelas participantes en el evento y sus municipios. También por eso, como explica Peña, «hemos buscado una sede que deslumbre a los agentes, ya que en muchos casos se quedan en las destinos más famosos, pero desconocen la riqueza de otras ciudades monumentales».

Ronda

Se refiere así a Ronda, municipio que acogerá el evento en el Convento de Santo Domingo: «Ronda ofrece cultura, gastronomía, monumentos, tradición, historia y renombre internacional gracias a sus ilustres visitantes de todos los tiempos». Son palabras de Peña el pasado 19 de marzo, cuando rubricó el convenio de colaboración con el la acaldesa del municipio, María de la Paz Fernández.

No en vano, los representantes de las agencias y las escuelas no solo dispondrá de tres días de sesiones de trabajo, sino que gozarán de actividades culturales de la mano de entidades locales: «habrá talleres de cata de vinos, de aceite, sobre le lenguaje del abanico o los fundamentos de flamenco, e incluso una visita teatralizada por la ciudad», recordó la regidora en el momento de la firma. Igualmente, la ciudad de Antequera también ha querido estar presente y el municipio celebrará una cena y una visita guiada.

La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA), creada en 1991, es la mayor y la más antigua de España en su sector. Su principal objetivo es promocionar la enseñanza de calidad del español como lengua extranjera y Andalucía como destino ideal para ello. De ahí que todas las escuelas de EEA cuenten con el Sello de Calidad del Instituto Cervantes. También responden a una Carta de Calidad y a las normas establecidas por FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros).

La Asociación tiene también como objetivo primordial la formación del profesorado y la elaboración de programas académicos, en continuo diálogo con el Instituto Cervantes y otras instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua española. Por eso su actividades es constante, con acciones formativas y comerciales tanto en el extranjero como en Andalucía.

En la actualidad, contrata a más de 800 profesionales y recibe estudiantes de todo el mundo. Europa, con Italia y Alemania a la cabeza, es la región preferente, y sus estudiantes suelen optar por cursos semiintensivos y programas de actividades complementarias.

Follow by Email
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Español en Andalucía
Hola 👋🏻
¿en qué podemos ayudarte?