Llegó el verano y, con él, la esperada Eurocopa 2021. Como sabemos que a nuestros estudiantes de español de Spanish in Cadiz ® les encanta el fútbol y muchos de sus países participan en esta competición, os dejamos una actividad para trabajar con ellos diferentes aspectos de este amado deporte.

Por un lado, os proponemos hacer un repaso de la historia de los mundiales, usando diferentes imágenes y videos que puedes encontrar en la red y organizar un Quiz con preguntas que los propios estudiantes creen por equipos. Puede ser una buena forma de repasar los interrogativos, los tiempos del pasado y el vocabulario del deporte y conocer a la vez la historia de esta competición.

También podéis incluir alguna actividad donde los estudiantes de español busquen información sobre la biografía del futbolista más famoso de su selección y hagan presentaciones de los mismos al gran grupo.

Por último, os proponemos comentar un partido de fútbol a un amigo que no ha tenido la oportunidad de verlo. El objetivo es aprender vocabulario futbolístico como las acciones que acontecen en un partido, resumir un partido utilizando el pasado indefinido y repasar el uso y la forma irregular y regular de ese tiempo verbal. Si tenemos acceso a Internet en el aula les podemos mostrar un resumen del partido que los estudiantes hayan elegido.

Tras la visión les hacemos tres preguntas generales:

¿Quién tuvo más oportunidades?

¿Hubo algún penalti?

¿Quién marcó los goles?

A continuación les ofrecemos un breve resumen para que los estudiantes infieran las acciones que acontecen en un partido. De no tener acceso a internet se les proporciona directamente el texto del resumen.

Tras leer el texto les pedimos que rellenen una ficha con los acontecimientos principales del partido. Después les instamos a que elaboren una lista con las acciones que ocurren en los partidos de fútbol. Para afianzar el vocabulario de acciones futbolísticas os proponemos un ejercicio de vocabulario en el que deben unir acciones con fotografías y que pueden utilizar para realizar la crónica del partido.

Finalmente, la actividad principal consiste en que los estudiantes describan el último partido de fútbol que hayan visto a sus compañeros. Como preparación, primero les pedimos que rellenen una ficha y después que hagan el resumen oralmente a sus compañeros. Como deberes podemos pedir a los estudiantes que escriban una redacción de 150 palabras sobre un partido que se juegue el siguiente fin de semana y que se televise en abierto.

Texto e imagen: Spanish in Cádiz

Follow by Email
WhatsApp