Es evidente que si algo hemos aprendido en la situación de crisis actual es que solo colaborando y sacando lo mejor del esfuerzo compartido podemos enfrentarnos a los retos que como profesionales de la enseñanza tenemos que asumir cada día.

Es por eso que en EEA – Español en Andalucía se ha planteado lanzar un proyecto de telecolaboración con docentes en diferentes partes del mundo, con el fin de dar a conocer la lengua y la cultura en español. Este programa recibe el nombre de Cernuda, en homenaje a una de las grandes figuras de la literatura en español, nacido en Andalucía.

Con este fin y dado el interés que desde hace mucho tiempo demuestran profesores y estudiantes polacos por el español, pensamos que sería muy interesante arrancar en Polonia con esta iniciativa de cooperación. Este proyecto nace, como se ve, con la confianza de establecer relaciones a largo plazo con las instituciones que en ese país se dedican a la enseñanza de la lengua española. La propuesta de EEA consiste en ofrecer a los centros de enseñanza secundaria de Polonia un programa de seminarios en línea como complemento a sus estudios de español con el objetivo de ampliar y poner en práctica la competencia lingüística de los estudiantes.

Desde EEA entendemos que este programa de telecolaboración debe cubrir cuestiones del conocimiento de la lengua, como gramática, léxico o pronunciación, pero también aquellas que afectan al hablante en su dimensión social y cultural.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa y conocer de primera mano las necesidades de los centros, en EEA hemos diseñado un cuestionario de propuestas formativas para que los profesionales de la enseñanza nos transmitan realmente qué necesitan sus estudiantes para progresar en su dominio del español y de qué manera podemos colaborar para alcanzar este objetivo.

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia oferta a los profesores y centros educativos polacos este Programa Cernuda de Actividades Complementarias Virtuales (ACV) para el aula ELE, diseñado por Español en Andalucía.

Si eres profesor de español en Polonia y te interesa participar en este programa, puedes ver toda la información aquí y responder al formulario de solicitud durante el mes de mayo. ¡No te quedes sin participar!

Texto: EEA

Imagen: Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia

Follow by Email
WhatsApp