El académico de la RAE y escritor Antonio Muñoz Molina fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural del XII Congreso FONCEI. Este congreso, organizado por nuestro centro Cervantes Escuela Internacional (Málaga), se ha celebrado en la sede de Turismo Andaluz durante los días 26 y 27 de enero y contó con la presencia de de más de 100 profesores de ELE, tanto nacionales como de diferentes partes de Europa.

Al acto inaugural asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacó la importancia del aprendizaje del español desde el punto de vista de atracción de talento y como fuerza económica que convierte al turista idiomático en un gran embajador de la ciudad. De la Torre estaba acompañado por las concejalas de cultura, Mariana Pineda, y de educación, María de la Paz Flores.

Antonio Muñoz Molina impartió una verdadera lección en su ponencia inaugural. Con la estreza de palabra que le caracteriza, a la que se le añadió ocurrencia y sentido del humo, repasó su trayectoria como escritor. El académico empezó hablando de la importancia del aprendizaje de otros idiomas para “sentirte más libre”, destacó que hay que “aprender a sumergirte en otra lengua. Vivir esa inmersión es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida, cuando llega el momento en el que das el salto a la fluidez del lenguaje”.

Muñoz Molina explicó con gran humildad la importancia de la inspiración a la hora de escribir una historia. Aseguró que pasó “tardes ingratas donde no producía nada mientras estaba ante un papel y al dejar de escribir, ver cómo llega la inspiración”. Reconoció que había tardado más de 40 años en “descubrir el juego entre la invención y el azar”, ambos elementos fundamentales para escribir una novela.

El programa del Congreso contó con grandes ponentes, como Carmen Pastor (directora académica del Instituto Cervantes), Ángeles Encinar (académica correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua), Juan Manuel Real Espinosa (doctor en lenguas;), Agustín Yagüe (doctor en didáctica de la lengua), José Amenós Pons (doctor en filología hispánica), Iolanda Nieves de la Vega (experta universitaria en neuroeducación y profesora de IESE Business School) y Óscar Cerrolaza (autor y editor del grupo AnayaELE).

Este encuentro se ha convertido en un referente a nivel internacional gracias al nivel de ponentes de cada edición y al alto número de profesores asistentes. Está dirigido principalmente a docentes de español como lengua extranjera, pero también a filólogos, traductores, lingüistas o editores, todos ellos estudiosos de nuestra lengua.

Follow by Email
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Español en Andalucía
Hola 👋🏻
¿en qué podemos ayudarte?