Celebramos la Primera Jornada Docente de Español en Andalucía

El pasado sábado 23 de marzo celebramos en Sevilla nuestra Primera Jornada Docente de Español en Andalucía, con la participación de 19 profesores de diferentes escuelas de Andalucía.

La jornada se celebró en el Campus Universitario EUSA de Sevilla y tuvimos el honor de contar con las ponencias de dos expertos de la enseñanza ELE: Julián López Medina, Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, que impartió un taller sobre la competencia intercultural: “El concepto de Cultura y su reflejo en el aula de L2”. Durante la tarde contamos con la presencia de José Luis Álvarez Cavanillas, profesor de ELE y formador de profesores en el centro Clic International House Sevilla, que impartió un taller sobre la conciencia lingüística: “El enfoque léxico en los materiales de ELE”.

Los profesores asistentes mostraron su agradecimiento y su interés por las jornadas, comentando que ambas ponencias habían resultado muy interesantes y actuales. Desde EEA tenemos la formación del profesorado ELE muy presente y cada año contamos con un plan formativo para los profesionales de nuestras escuelas. Pensamos que es imprescindible estar actualizado y mejorar la cualificación y capacidad de nuestros profesionales de la enseñanza del español. Además, la formación continua mejora la calidad de la enseñanza y las escuelas y, a su vez, el crecimiento del sector. A través de nuestra nuestra página web y redes sociales se informa de todos nuestros proyectos formativos.

Texto e imagen: EEA

0

EEA celebra las Jornadas ELE 2019 en Irlanda

Los pasados 8, 9 y 11 de marzo celebramos en las ciudades de Galway, Dublín y Belfast las Jornadas Docentes ELE Irlanda 2019. Irlanda se está convirtiendo en uno de los países más importantes para la enseñanza de español, con más de 40.000 estudiantes de español cada año. Por ello, EEA y 7 de sus escuelas miembros se trasladaron al país para ofrecer unas jornadas formativas a los profesores ELE de Irlanda. El principal objetivo de esta acción es la promoción del español, impartiendo talleres con diferentes metodologías para enseñar español de una manera más eficaz y motivadora para los estudiantes y exponiendo los cursos de español que ofrecen en las escuelas de Andalucía, tanto para grupos de escolares, como estudiantes individuales o profesorado ELE.

A las jornadas asistieron 90 profesores de español de diferentes ciudades de Irlanda. Durante cada jornada, los profesores asistieron a talleres impartidos por las escuelas de EEA que participaron en la acción: Cervantes EI, Clic IH Cádiz, Debla, Escuela Hispalense, Enforex Málaga, Proyecto Español Granada y Tenidiomas. Allí pudimos contar con la colaboración de National University of Ireland in Galway, Northern Ireland Centre for Information on Language Teaching and Research in Queen´s University of Belfast y la Asociación de Profesores de Español en Irlanda (ATS Ireland). También, en cada ciudad, varias escuelas de EEA sortearon una beca entre los profesores asistentes que consistía en un curso de formación de profesores de una semana de duración con alojamiento incluido.

Las jornadas han sido muy positivas y los profesores de español de Irlanda que han participado han mostrado su agradecimiento a EEA y a las escuelas asistentes y su interés por recibir información sobre los cursos de español en Andalucía y futuras acciones de EEA.

Más información sobre las jornadas en el apartado de eventos de nuestra web.
Texto e imagen: EEA

0

Estudiante de español de Italia de prácticas en EEA

Durante las últimas cuatro semanas, la oficina de EEA ha contado con una estudiante en prácticas proveniente de Italia. Durante este tiempo, nuestra estudiante llamada Man Ling, ha practicado su nivel de español y ha aprendido sobre el sector en Andalucía. A continuación nos cuenta su experiencia.

¡Hola! Me llamo Man Ling, vengo de Italia y estoy de prácticas en la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia que me está sirviendo para aprender muchas cosas diferentes, entrar en contacto con el mundo del trabajo y mejorar mi conocimiento de la lengua. Y quiero agradecer a mi amable tutora Paula que me está ayudando mucho.
Llevo muchos años estudiando español porque frecuento una escuela de idiomas. He elegido este tipo de estudios ya que creo que, en un mundo cada vez más cosmopolita, es indispensable hablar lenguas diferentes para poder comunicarte con otra gente. Decidí estudiar español porque me atraen las características de
España: el calor, la comida, los españoles, la cultura y un montón de cosas más. Es la primera vez que estoy en Andalucía y utilizaría una sola palabra para describirla:¡Maravillosa!
El español es una lengua muy importante y en Italia muchos están motivados a aprenderla porque es parecida a su lengua materna. Pero, estudiando español, no solo se puede conocer la lengua, sino también sumergirse en sus tradiciones, cultura y gastronomía.
¡Aconsejaría a todos a venir a Andalucía a tener una experiencia como la mía y sobre todo a aprender español!

¡Gracias Man Ling y hasta pronto!

0

Andalucía, el destino perfecto para estudiantes de español

Andalucía es el lugar al sur de España donde la pluralidad de sus paisajes, la afabilidad de su clima y el carácter acogedor y generoso de su gente la convierten en una de las regiones más atractivas para visitar y para estudiar español como lengua extranjera en las escuelas que se disponen en toda su superficie.

La metodología que impartimos en nuestros centros fomenta que el estudiante de español como segunda lengua pueda aprender de una manera activa y adecuada. Y que los profesores de ELE o futuros profesores de ELE aprendan las últimas novedades en la enseñanza del español.

La finalidad de los cursos es impartir clases en los diferentes niveles, con las características específicas que a cada nivel corresponden, teniendo presente el contenido que se debe enseñar en cada nivel (Marco Común) y la finalidad eminentemente comunicativa de la enseñanza. Se trabaja con tipología de ejercicios de los diferentes materiales didácticos, así como actividades creadas por nuestros profesores.

El abanico de posibilidades se abre para cursos que pueden ser; estándar o intensivos, clases para español específico, formación para profesores, cursos para niños, jóvenes, adolescentes y mayores de 50+. Todos ellos se complementan con un número de actividades extraescolares que te permiten la visita de las diferentes ciudades y absorber la cultura que impregna cada lugar.

¡Ven a estudiar Español en Andalucía!

Texto: Ana Belén Martín Picón, Instituto Andalusí de Español
Imagen: Antonio Romero Arcas, Instituto Andalusí de Español

0

Confirmada la tercera edición de Málaga Education Week en 2020

Después del éxito de la segunda edición de MEW, celebrada el pasado mes de enero, NACEM, la Asociación de Escuelas de Español de Málaga, anuncia la III Edición del MEW en enero de 2020.

La II Edición del Málaga Education Week se celebró del 14 al 20 del pasado mes de enero, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, teniendo de nuevo una gran acogida en la ciudad. Ha habido inscripciones y participación desde todos los puntos nacionales e internacionales, hasta llenar el aforo con 150 inscritos. Los cuestionarios de los asistentes, así lo muestran, han sido muy positivos, diríamos que de sobresaliente.

Los talleres que desde NACEM se han realizado este año, con profesores de las escuelas de Málaga, han generado mucha interacción entre los profesores y la Asociación. Los profesores nos han hecho llegar su alegría al poder participar de nuevo en este tipo de formación que desde hace mucho no disfrutaban.

Los participantes han asistido también a un par de mesas redondas con asuntos relativos a la enseñanza de ELE y al motor del sector, el Turismo Idiomático, temas como “El turista cosmopolita como motor económico de las ciudades y La situación actual de la enseñanza de español. Retos y desafíos” que han generado debates y propuestas todas útiles para el área.

Si algo que ha quedado claro es que el MEW se ha instaurado en Málaga y a partir de ahora, tendremos por muchos años la semana del español para los profesionales e interesados del sector ELE.

Texto e imagen: NACEM

0

Despedimos el 2018 y damos la bienvenida al 2019

El año 2018 ha sido un año lleno de acciones y proyectos muy productivas para el sector. El interés por el aprendizaje de español en muchos países del mundo está creciendo y desde EEA estamos trabajando para promocionar ese aprendizaje en Andalucía y en nuestras escuelas de español.

Del 2018 queremos destacar:
– El comienzo de la nueva presidenta en EEA: Carlota Rylance, directora de la escuela Tenidiomas.
– El acuerdo firmado con la UCAM para acreditar los cursos de español de nuestras escuelas con ECTS.
– Acciones de promoción del español en Andalucía y formación de profesores en Italia, Polonia, Holanda, Reino Unido e Irlanda.
– Diversas acciones formativas para los profesores y directivos de nuestras escuelas.
FAM Trips por Andalucía con agencias y profesores de español de diferentes países del mundo.

Para el 2019 tenemos muchos más proyectos para que siga creciendo el aprendizaje de español en Andalucía. Podemos confirmar nuestra presencia en acciones formativas para profesores de español en Irlanda, Escocia, Reino Unido y Polonia. También diversas jornadas de formación durante el año para los profesores de las escuelas de EEA.

Además, hemos comenzado el año con la segunda edición de Málaga Education Week, que ha agrupado varios eventos relacionados con el sector y ha terminado con el congreso ALPHE Spain 2019, en el que hemos participado y nos hemos reunido con agencias de diferentes países como: Corea, Alemania, Holanda, Italia, Noruega, Rusia, Polonia, Brasil, Reino Unido, Bulgaria y Turquía. Previo al evento hemos invitado a varias agencias participantes a visitar Andalucía y las escuelas, con resultados muy positivos.

Texto e imagen: EEA

0

IX FONCEI – 25 & 26 enero de 2019

Como todos los años por estas fechas Cervantes Escuela Internacional invita a los profesores de ELE a lo que ya va siendo cita una obligada en enero: El Congreso Internacional de profesores de español que tendrá lugar el 25 y 26 de enero de 2019 en el Sercotel en Málaga. Este año, en nuestra novena edición, los profesores se reunirán bajo el sugerente título:

ARTELE: Cine y Literatura en el aula de ELE

En este enlace puedes encontrar el programa del evento.

Más información e inscripción: https://www.cervantes.to/foncei/

Texto e imagen: Cervantes Escuela Internacional

0

Español para estudiantes italianos

Durante dos semanas, EEA contó con la ayuda de Silvia, una estudiante en prácticas de Milán, a quien agradecemos su disposición y ayuda en EEA durante su estancia en Málaga. También queremos compartir con los lectores su experiencia y la importancia que tiene, para ella, el aprendizaje de español en su país.

¿Qué importancia tiene el aprendizaje de español entre los estudiantes de Italia?
En mi país es muy importante hablar otros idiomas, porque siempre ayuda a la hora de encontrar un buen trabajo, sobre todo si se quiere viajar fuera de Italia para encontrarlo: esa es la razón principal por la que elegí frecuentar una escuela de idiomas y muchos otros italianos hacen lo mismo. El español es uno de los idiomas más importantes, después del inglés.

¿Crees que es útil para tus estudios y tu futuro esta experiencia de prácticas en una empresa española?
El instituto siempre me ha introducido a proyectos para mejorar las lenguas que estudio. Este viaje de dos semanas a Málaga tiene exactamente el propósito de la práctica del español; ahora estoy trabajando en EEA y me encuentro muy bien con mi tutora y sus compañeros de trabajo: ellos son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarme.

¿Cómo valoras tu experiencia en España?
Como es mi primera experiencia en este país, no sabía que esperarme de España, pero me ha encantado la experiencia y he disfrutado muchísimo. Me sorprendió descubrir que, al final, no hay muchas diferencias entre españoles e italianos. Recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes de español.

Texto e imagen: EEA

0

Desconferencia de profesores de español en Málaga

El principal propósito de las escuelas de EEA es ofrecer a los estudiantes una enseñanza y unos servicios de calidad. Para que esto se lleve a cabo, todas las escuelas de EEA cuentan con un personal docente con la titulación y preparación adecuada para el desarrollo de sus funciones, siguiendo un plan de enseñanza lógico y orientando a sus alumnos de manera individualizada en su trayectoria de estudios. Por ello, en EEA damos mucha importancia a la formación continua de los profesores para su actualización y para potenciar la capacidad de cada uno.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y la adaptación profesional de los trabajadores de las escuelas de español, FEDELE organiza varias desconferencias de profesores al año. Se trata de crear un espacio abierto en el que los participantes toman un papel más participativo, trabajando en torno a las cuestiones que más les interesen y desarrollando soluciones y creando estrategias en torno a esos temas, con la ayuda de un dinamizador experto en el sector.

El pasado 1 de diciembre, FEDELE, con la colaboración de EEA, organizó en Málaga una Desconferencia de Profesores de Español en las instalaciones de la escuela Enforex Málaga. A este evento formativo asistieron 40 profesores de diferentes escuelas de España. La Desconferencia llevó como título “Gramática para la interacción en contexto: escenarios, papELEs y ELEfante” y estuvo moderada por Lourdes Díaz, profesora titular de Lengua española del Departamento de Traducción y Ciencias del lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona e investigadora del Centro de Lenguaje y Computación (CLiC-UB) de la Universidad de Barcelona.

A través de estas acciones formativas, además de fomentar la modernización del sector, se evita el estancamiento y mejora la situación laboral de los trabajadores, mejorando a su vez la calidad de las empresas y, de esta manera, la promoción y crecimiento del sector de turismo idiomático.

Texto: EEA
Imagen: FEDELE

0

Andalucía en ICEF Berlin y London Language Show 2018

La semana pasada se celebraron dos de los eventos más importantes para la promoción de la enseñanza de idiomas: ICEF Berlin 2018 y London Language Show 2018. Ambos contaron con una gran presencia de empresas e instituciones andaluzas.

ICEF Berlin tuvo lugar entre el 4 y el 6 de noviembre, donde se desarrollaron más de 30 000 reuniones de negocio con empresas de todo el mundo. Este evento es el mayor encuentro internacional entre agencias lingüísticas y centros de idiomas, en el cual hubo 26 escuelas de español de Andalucía participando y todas contaron con el apoyo de Extenda para su participación. Tanto Extenda como Turismo Andaluz estuvieron presentes patrocinando el evento.

London Language Show se celebró en Londres del 9 al 11 de noviembre. Turismo Andaluz y varias escuelas de Andalucía estuvieron presentes en un stand de 12 metros cuadrados. La feria ha tenido más de 7.000 visitantes entre profesores, estudiantes y otros profesionales del sector de enseñanza de idiomas.

La enseñanza del español está creciendo e integrándose cada vez más en los planes educativos de muchos países y la cultura española siempre ha despertado un gran interés entre los europeos. Gracias a la presencia de instituciones y empresas andaluzas en estos eventos tan importantes, se promociona la enseñanza y el aprendizaje del español en Andalucía a través de una inmersión en la cultura española.

Texto e imagen: EEA

0
Página 1 de 11 12345...»