-
Más de 30 agencias de todo el mundo, especializadas en estancias lingüísticas, y alrededor de 25 escuelas andaluzas de español para extranjeros se darán cita entre el 30 de marzo y el de abril.
-
EEA, la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, organiza este evento con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, TURESPAÑA, FEDELE y el Ayuntamiento de Cádiz.
[25/03/2024]. Más de 100.000 estudiantes extranjeros eligieron en 2024 Andalucía para aprender nuestra lengua, y más de la mitad de ellos optó por alguno de los centros de la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA). Con estos datos y sus 42 centros, EEA es la mayor asociación del país en su sector. La asociación generó por sí misma solo el año pasado más de 650 puestos directos de trabajo y una riqueza cercana a los 95 millones de euros.
Estas escuelas ofrecieron a sus casi 53.000 alumnos programas de inmersión cultural mediante actividades de todo tipo y la posibilidad de alojarse con familias en el destino escogido. De este modo contribuyeron a generar un circuito económico que beneficia a ámbitos como el transporte, la hostelería, el ocio y la cultura. Gracias a esta labor, Andalucía se sitúa como destino preferente en todo el país para el estudio de nuestra lengua, con un total de estancias superior a las 100.000 semanas. Son datos extraídos del informe sectorial de FEDELE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, uno de los colaboradores del evento.
MEET Andalucía: un congreso para afianzar el sector
Por todo ello, EEA ha querido consolidar este impulso y celebrará la segunda edición del Congreso MEET Andalucía, que en esta ocasión tendrá lugar en el Parador de Cádiz entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Todas las escuelas participantes, alrededor de 25, pertenezcan o no a la asociación, tendrán la oportunidad de reunirse con más de 30 agentes llegados de todos los continentes y especializados en viajes lingüísticos. De hecho, agencias de países como China, Singapur o Corea contarán con representantes, un hito para el que EEA ha trabajado en colaboración con TURESPAÑA.
Como explica Paola Peña, presidenta de EEA, «la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía acogió el proyecto con los brazos abiertos el año pasado y en esta edición lo tuvo claro desde el inicio. Igualmente, nada de esto habría sido posible sin la respuesta entusiasta y la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz».
El objetivo del encuentro es claro: promocionar Andalucía como destino prioritario para el aprendizaje del español y fomentar las relaciones de las escuelas andaluzas con agencias y consultores especializados en estancias idiomáticas de todo mundo. En ese mismo afán, los agentes internacionales han podido escoger alguno de los 4 viajes que, una vez concluido el Congreso, les llevarán a conocer las escuelas participantes en el evento y sus municipios.
También por eso, en palabras de Peña, «hemos buscado una sede que deslumbre a los agentes, y Cádiz reúne riqueza monumental, historia y un entorno inigualable». No en vano, el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, también incluye visitas a otras localidades gaditanas y actividades lúdicas.
EEA: líder del turismo idiomático en España
La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA), creada en 1991, es la mayor y la más antigua de España en el sector ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera). Su principal objetivo es promocionar la enseñanza de calidad del español como lengua extranjera y Andalucía como destino ideal para ello. De ahí que todas las escuelas de EEA cuenten con el Sello de Calidad del Instituto Cervantes. También responden a una Carta de Calidad y a las normas establecidas por FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros).
La Asociación tiene también como objetivo primordial la formación del profesorado y la elaboración de programas académicos, en continuo diálogo con el Instituto Cervantes y otras instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua española. Por eso su actividades es constante, con acciones formativas y comerciales tanto en el extranjero como en Andalucía.
