Seleccionar página

  • La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, la mayor en su sector de todo el país, ha renovado su Junta Directiva, que durante los dos próximos años estará presidida por Juan Antonio Bardón Rafael, director de las escuelas de idiomas Carlos V.
  • Entre sus objetivos principales señala situar a Andalucía como un referente internacional y fortalecer la colaboración con las instituciones públicas. 

[18/12/2025]. Juan Antonio Bardón Rafael cuenta con una amplia experiencia empresarial vinculada a la enseñanza del español como lengua extranjera y a la gestión educativa. Desde su labor en Carlos V Education (con sedes en Sevilla y Málaga, además de en Madrid) ha desarrollado un profundo conocimiento del sector del turismo idiomático, combinando la visión empresarial con el compromiso por la calidad, la profesionalización y el crecimiento sostenible de las escuelas de español. No en vano, las escuelas de EEA generaron para la región una riqueza de alrededor de 120 millones euros en e último año, gracias a sus más de 65.500 estudiantes recibidos. 

 

¿Qué te motivó a presentar tu candidatura a la presidencia?

En primer lugar, quiero agradecer a los socios la confianza depositada en mí para representar a la asociación durante los próximos años. Siento una profunda admiración y respeto por las escuelas que la conforman, muchas de ellas con decenas de años de experiencia. Mi principal motivación es defender los intereses de las escuelas de español en Andalucía y poner la asociación al servicio de los socios, trabajando de forma conjunta para fortalecer el sector del turismo idiomático.

Como asociación, nuestra principal motivación es que Andalucía sea líder en el segmento del español como lengua extranjera

 

Nuestra lengua, nuestro idioma, es un grandísimo recurso económico y cultural. Andalucía tiene un enorme potencial para consolidarse como destino líder en este ámbito, y creo que es el momento de reforzar la colaboración entre escuelas, instituciones y administraciones para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan.

Como asociación, nuestra principal motivación es que Andalucía sea líder en el segmento del español como lengua extranjera. 

 

¿Cuáles son tus objetivos principales durante tu presidencia?

Uno de los objetivos prioritarios será fortalecer y promover el sector del turismo idiomático, posicionando a Andalucía como un referente nacional e internacional. Para ello, trabajaremos en una mayor presencia e influencia institucional, incorporando la asociación a la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y manteniendo y ampliando las relaciones con entidades como TRADE, Turismo Andaluz, CECE (Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada), Universidades, Cámaras de Comercio y patronatos. La colaboración público-privada y la colaboración entre organizaciones empresariales son vitales para el desarrollo de la actividad. 

También que se reconozca la figura del estudiante de español, como embajadores que son después de vivir experiencias académicas, turísticas y culturales en Andalucía.  

Otro eje fundamental será la creación de un programa de patrocinios que permita generar nuevos ingresos, ampliar los servicios a los socios y fomentar una mayor implicación de las escuelas

Asimismo, queremos impulsar un plan de acción anual que incluya fam trips, acciones comerciales conjuntas y la consolidación de eventos propios como MEET Andalucía, además de desarrollar un plan de formación anual que responda a las necesidades reales de las escuelas asociadas.

Otro eje fundamental será la creación de un programa de patrocinios que permita generar nuevos ingresos, ampliar los servicios a los socios y fomentar una mayor implicación de las escuelas, siempre bajo los estándares de calidad y comportamiento ético que definen a la asociación.

También se trabajará en la incorporación de nuevas escuelas que cumplan con dichos estándares y en la colaboración con universidades para la convalidación de créditos ECTS.

 

¿Cómo ves el futuro de la asociación?

Veo un futuro inmediato prometedor para la Asociación. Cuenta con una base sólida de empresas con experiencia y un sector cada vez más profesionalizado. El reto ahora es seguir creciendo, mejorar la coordinación con las instituciones y optimizar los recursos disponibles para que las escuelas asociadas puedan desarrollarse más y mejor, manteniendo siempre la calidad y la reputación que caracterizan a EEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Follow by Email